Subscribe
Add to Technorati Favourites
Add to del.icio.us


En estos últimos años, el periodismo digital se convirtió en un medio e comunicación que logró una audiencia de millones de personas en muy poco tiempo. El usuario se maravilla del poder de la red, el no tener que esperar un horario determinado para mirar un programa de televisión o leer una noticia al siguiente día logró despertar una gran demanda. Internet ofrece a los receptores encontrar la información que le interesa en minutos, a través de un clic y cuenta también con la inmediatez de comunicarse con cualquier persona que se encuentra navegando en la web. La red, como también se la conoce, es un medio que por su capacidad y evolución constante provoca cuestionamientos sobre el futuro de los medios tradicionales, sobre todo de la prensa escrita.El periodismo tradicional por su parte, presenta una relación con los receptores de manera unidireccional, es decir, el destinatario al cual va dirigido el mensaje no tiene la posibilidad de interactuar de manera simultánea, sino sólo a través de cartas al director o llamadas.





Es de vital importancia describir las diferencias principales que existen entre la prensa escrita y la prensa digital:
Prensa escrita o tradicional:
Se guarda las fuentes para sí mismo. Las utiliza pero no puede ponerlas a disposición del público.
Se encuentra sujeto a limitaciones técnicas específicas, las cuales una vez aprendidas repiten el modelo.
Cuenta con un horario de cierre y tiempo extra para publicar o no la noticia.
Tiene una capacidad limitada para contextualizar la información en el soporte que utiliza.
El medio es lineal, por lo tanto la información es estandarizada.

Prensa Digital:
Debe ofrecer a los usuarios el acceso a todas las fuentes que muestren públicamente sus contenidos, otorgándoles así la posibilidad de ampliar la información si lo desean.
Debe producir teniendo en cuenta que el contenido puede ser presentado de distintas formas.
La Red es Hipertextual, multilineal por lo cual el periodista puede ofrecer contenidos personalizados, interactivos y actualizados.
Se trabaja la información de tal manera que se pueda publicar en cualquier formato: Sonidos, textos o imágenes.
No existen limitaciones de tiempo ni espacio para publicar las notas.

La gran repercusión que logró Internet hizo a que la venta de diarios impresos hayan bajado, motivo por el cual los especialistas sostienen que la sociedad de hoy se encuentra en busca de la comodidad y la inmediatez.
Uno de los especialistas más conocidos es Quim Gil, quién sostiene que “Este nuevo periodismo tiene su fuerza en la relación emisor-receptor. Un periodista digital rompe con la comunicación lineal y se encuentra inmerso en un mar de información. Es previsible que todo periodista termine procesando la información con herramientas digitales, por tanto terminen siendo periodistas “digitales” y de esta manera la prensa escrita sea reemplazada por la digital”.

Clarin

Diario Chaco

Página/12